sábado, 5 de julio de 2014

Visita al especialista: tengo sobrepeso, ¿qué debo hacer?

El peso, así como la edad,la genética y la etnia a la que pertenezcamos (caucásica, latinoamericana, africana...), es un factor que influye en el embarazo de maneras diferentes. Si padecemos sobrepeso u obesidad y estamos embarazadas, es importante consultarlo con el/la especialista para que nos ayude a no aumentar demasiado de peso, y nos informe sobre lo que podemos hacer para que nuestro bebé nazca sano y no tengamos nosotras mismas ningún problema. Si padeces de sobrepeso, deberás aumentar entre 7 y 11,5 kg, y si sufres obesidad no es recomendable aumentar más de 7kg. Aunque la mayoría de bebés con mamás con sobrepeso u obesidad nacen sanos, existen algunos riesgos que podemos minimizar e, incluso, evitar con una correcta alimentación y unos buenos hábitos saludables, siempre consultando cualquier duda con tu profesional de confianza. Aquí tenemos algunos ejemplos: 



Hipertensión arterial:

Si tu presión aumenta a 14 – 9, y no tienes proteína en la orina, solamente deberás llevar control con tu médico para que no evolucione a una preeclampsia. La preeclampsia se caracteriza por la presión arterial alta y proteína en la orina, y puede provocar la constricción de los vasos sanguíneos, aumentando la presión y disminuyendo el flujo de sangre por todo el cuerpo. Tu profesional te tomará la tensión en cada visita y controlará que tengas una presión arterial estable. Si en algún momento notas las extremidades hinchadas, un fuerte dolor de cabeza o problemas de visión, acude inmediatamente a tu médico.

Diabetes gestacional:

Este tipo de diabetes ocurre durante el embarazo y provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre. El/la médico evaluará los niveles mediante un test de tolerancia a la glucosa. Estos niveles deben controlarse para evitar problemas, como que nazca demasiado grande. El/la especialista te aconsejará cómo lo debes tratar, si finalmente tenemos diabetes gestacional. La diabetes gestacional puede aparecer incluso si no padecías diabetes antes de quedarte en estado y desaparece después del parto. 

Que nazca el bebé muy grande:

Sobretodo si se padece diabetes gestacional. Padecer sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de que el bebé sea demasiado grande al nacer. Se deben controlar los niveles de glucosa en sangre y hablar sobre el embarazo y el parto con el especialista. 

Nacimiento prematuro. 

Obesidad en la niñez: 

En casos extremos el sobrepeso o la obesidad puede provocar la muerte del recién nacido, aborto espontáneo o el nacimiento sin vida del bebé. 

Encontrarás recomendaciones nutricionales e ideas saludables en nuestro blog, que te ayudarán a controlar el aumento de peso durante el embarazo, y ejercicios adecuados para esta etapa, que te ayudarán a ponerte en forma y a controlar el peso. Es muy importante que no empieces ninguna dieta porque eso perjudicaría a la aportación de nutrientes del bebé; simplemente debes hablar con tu profesional de confianza y él/ella te dará las guías para que, tanto tú como tu bebé, estéis sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario