miércoles, 2 de julio de 2014

Un guisante en la barriga...



Os presentamos a través de este blog un espacio común para la interacción entre profesionales de la nutrición y nuestras pacientes en estado de gestación con el objeto de divulgar los distintos aspectos de la salud y en concreto de la nutrición que afectan al público femenino en esta etapa tan importante de sus vidas.  
El consejo y la educación nutricional de la mano de este espacio en la web pretenden, con el feed-back de nuestros visitantes y lectores, prevenir, facilitar el diagnóstico y tratar los padecimientos más comunes relacionados con el embarazo, aun cuando puedan ser también de interés para la población en general. 

Trasladar desde el rigor científico el conocimiento sobre esta materia es otro de nuestros objetivos, encaminado a cubrir una especial necesidad de información que suele surgir por parte de madres o futuras madres cuando llega este momento. 

Agradecer a todos los integrantes del equipo toda su colaboración:
  • Daniel Peiro Agustín.
  • Mireia Plata Pascual.
  • Andrea Portillo Stephens.
  • Maria-Catalina Prieto Lorenzo.
  • Maura Liliana Romero Perez.

Trasladaros nuestra invitación a participar, preguntando, consultando, compartiendo o simplemente contándonos vuestros casos y dudas. ¡Os damos las gracias también por anticipado!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog.
    Estoy embarazada y me han recomendado que tome un suplemento de ácido fólico y yodo. ¿Es realmente necesario?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea,

    Las recomendaciones que le han hecho son correctas. Una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir defectos congénitos graves en su bebé es tomar la cantidad necesaria de ácido fólico todos los días, en especial antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.
    El ácido fólico, a veces llamado folato, es una vitamina B (B9) que está presente principalmente en los vegetales de hoja verde, tales como la col rizada y la espinaca, en el jugo de naranja y en los granos enriquecidos. Pero si no tomas las cantidades recomendadas cada día, será mejor que asegures su ingesta con un complemento.

    En cuanto al yodo, el déficit de este mineral es la primera causa evitable de lesión cerebral en fetos y lactantes, y las medidas para evitar estas alteraciones son tan sencillas como: sustituir la sal común por sal yodada, aumentar la ingesta de alimentos ricos en yodo (pescados y mariscos) y tomar suplementos farmacológicos en el embarazo y la lactancia, cuando la necesidad de este mineral es mayor.

    Esperamos haberle sido de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar